¡Hoy desvelamos por fin la selección de relatos que formarán parte de la antología de licántropas y metamorfas que publicaremos este otoño! También queremos ofrecer algunos datos que nos han parecido curiosos o que pueden ayudar a entender el criterio de la editorial.
Durante el tiempo que la convocatoria estuvo activa, recibimos 72 relatos, de los cuales hemos descartado 12 por no cumplir los requisitos de la convocatoria (no llegaban a las 3000 palabras mínimas, no cumplían con el formato o en ellos no aparecía ninguna metamorfa). No está mal si tenemos en cuenta que, al tratarse de una convocatoria tan específica, la mayoría de autores ha escrito el relato expresamente para ella. Agradecemos mucho los esfuerzos.
El resto de relatos nos ha sorprendido por su enorme variedad temática y estilística. En general, el nivel ha sido muy alto y esto ha hecho muy difícil la selección. Es la primera vez que nos enfrentamos a semejante volumen de relatos y teníamos la sensación de estar comparando peras con manzanas, como diría nuestra querida Ana Botella. Con esta dificultad, y considerando también que la mayoría estaba más cerca de las 3000 palabras que de las 8000, nos vimos obligados a tomar una decisión: la antología incluirá 15 relatos, y no 10 como pensamos en un principio. Creemos que este número permite dar cabida a perspectivas muy distintas.
Adoptamos un criterio inicial de valoración numérico, que completamos con varios (… muchos) debates acerca de las cualidades de los relatos preseleccionados y la opinión de una lectora externa. Hemos dado prioridad a la originalidad, la técnica y el estilo, aunque en ocasiones teníamos varios relatos similares y tuvimos que elegir el que de buena fe considerábamos mejor. En suma: podéis estar seguros de que lo hemos leído todo, ¡y mucho!
Entre los animales representados se encuentran: lobas (con un 38% de los relatos), gatas, panteras, perras (ejem), serpientes, osas, jinetas, cuervas, ciervas, tigres, ranas, hidras (!), tiburones, linces, focas, insectos varios, zorras (más ejem), topas, ciempiés, cerdas (…), homínidos (!!) y muchas otras cosas indefinidas. La mayoría de personajes se convertía en un solo animal, pero no han faltado los relatos en los que se mezclaban varios.
Un 75% de los relatos recibidos estaban escritos por hombres y un 25% por mujeres. Este detalle nos ha resultado curioso, ya que entre los relatos preseleccionados predominaban las mujeres con una ligera mayoría. Aunque no era un requisito, también nos han llegado varios relatos bajo seudónimo.
Medio en broma, medio en serio, pedimos relatos de lesbianas con pelo. Nuestro deseo se ha cumplido: un sorprendente 32% de los relatos incluía algún tipo de lesbianismo explícito. Esta importancia del tema LGBT se verá reflejada en la antología, aunque no ha sido para nosotros ningún criterio de selección. Simplemente teníamos muchos relatos de calidad sobre lesbianas con pelo.
Uno de los motivos más recurrentes en las historias recibidas, y que también nos ha sorprendido, ha sido la violación en todas sus variantes (abuso sexual, intento de violación, etc.). Un 31% de los relatos utiliza este recurso, con frecuencia como el desencadenante de una transformación. Otros motivos frecuentes han sido: el parto (frecuentemente doloroso y con criaturas peludas como resultado), la orfandad, el paso a la adultez, la privación de libertad y el amor (en todas sus variantes). También hemos identificado varias referencias a cuentos populares, tal como sugerimos: entre ellos, los más habituales han sido Caperucita Roja, La bella durmiente y Cenicienta.
Una localización común de los relatos era Asturias y la Cordillera Cantábrica. Felicitamos a los asturianos por conservar su fama de tierra agreste y nublada donde campan a sus anchas los lobos.
Y por fin, lo que estabais esperando. La selección de relatos que formarán parte de la antología:
- «Luna de maíz» de Yolanda Camacho
- «Canciones de cuna para lobas tristes» de Víctor Selles
- «Una nueva organización» de María Gay y Tristan Germanaud
- «Cloro» de Paz Alonso (con el seudónimo de María Díez Alcázar)
- «Mil pieles» de Magdalena Sagredo
- «El trofeo» de Cristina Domenech
- «Una muerte blanca» de Ana Isabel Zaragozí (con el seudónimo de Abel Gonzalos)
- «La metamorfosis de Gregoria Sánchez» de Álex Hernández-Puertas
- «Cat People» de Diana Gutiérrez (con el seudónimo de Daniel Caravaca)
- «Animalandia» de Manu Riquelme
- «Un millón de moscas» de Fernando Alcalá y Jean-Paul Long (con el seudónimo de Carmen Domingo)
- «Entretelas de justicia» de Leticia S. Murga
- «En el bosque» de Rocío Vega
- «No vuelan los cuervos sobre el cielo de Moscú» de Lara Alonso Corona
- «Su verdadera piel» de Ana Morán Infiesta
Reservas:
- «En el emporio del vello se hará realidad» de Alberto López Martínez
- «Lluvia y Aurora» de Alicia Sánchez Martínez
- «Luna llena, niñera nueva» de María José Fernández Gómez
Como veis, repiten algunos de los autores de Cuando calienta el sol, lo cual nos enorgullece. En principio, los relatos en la «reserva» no serán incluidos, pero contactaremos con sus autores en el caso de que surgiera algún problema con los seleccionados.
De nuevo, muchas gracias por vuestra participación. ¡Esperamos que el libro cumpla con vuestras expectativas!
Ainsss estoy super contenta!!! Soy la número 5 de los seleccionados. Estoy deseando tener el libro en mis manos. .. graciasssssd
Vaya, ¡no ha habido suerte! Pero la verdad me lo esperaba, no estaba muy contento con cómo me había quedado, pero no tuve más tiempo. A ver si en la próxima estoy a la altura. ¡Felicidades a los ganadores!
Uyyysss, que pena el mio…Felicidades a los ganadores. Me lo pasé muy bien escribiéndolo. Compraré el libro sin duda!!!!!