Preguntas frecuentes sobre el concurso «Pop!»

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La convocatoria de relatos musicales que tenemos abierta hasta el 7 de agosto sigue su curso. Aquí tenéis algunas respuestas a dudas que nos han venido llegando.


¿Puedo elegir una canción muy buena, pero poco conocida?

No. En principio, buscamos canciones que fueran un éxito en su momento o que posteriormente sean recordadas por la mayoría de la gente. Céntrate en canciones que marcaron época y en los sencillos de los artistas, tanto los que llamaron la atención para bien como para mal.

¿Vale cualquier género musical?

Esta es una antología centrada en el género pop. Sin embargo, admitimos híbridos enmarcados en el pop-rock, la canción melódica, el pop punkero, el tecnopop/ñoñipop, etc. El único requisito es que sea una canción conocida por la mayoría de la gente.

¿La canción tiene que “salir” como tal en el relato?

No tiene por qué. Si te parece que la conexión no es tan evidente, puedes poner que un personaje la escucha o puedes insertar versos, pero nos basta con saber que te has inspirado en esa canción. Si el relato está bien hecho, en teoría no hará falta ni que aparezca.

¿Puedo inspirarme en la canción en plan irónico, es decir, que la canción hable de todo lo contrario que ocurre en el relato, que cambie el final, etc.?

POR FAVOR.

¿Qué géneros puedo escribir?

Los que quieras y esos mismos mezclados con otros.

¿Puedo usar el tema de una serie o de una película?

Si la canción fue famosa al margen de esa serie o película y no solo por ser su tema principal, sí. No obstante, daremos prioridad a las canciones sueltas. Creemos que el hecho de que una canción se asocie inmediatamente con una serie o película estropea un poco la finalidad de la convocatoria, que es destacar la música en sí.

¿Puedo inspirarme en el vídeo musical de la canción?

Por supuesto, es una gran referencia.

Me gustaría escribir un relato basado en una canción de Els Pets/Kortatu/etc.

Para esta antología debes escoger una canción con letra en español o en inglés. Sí que puedes elegir una canción que tenga versiones en distintos idiomas y una sea en español o en inglés (ej.: una de La Trinca, canciones de artistas italianos, etc.), al margen de la nacionalidad del cantante. Nos valen Franco Battiato, Shakira, Europe, ABBA…

¿Puedo incluir contenido político en el relato?

Puedes incluir cualquier contenido que refleje la situación política y social del momento, desde el fin del franquismo hasta la utilización de drogas psicodélicas, y puedes tener un posicionamiento claro al respecto. Pero si solo vas a utilizar el relato para hacer una arenga política, lo más probable es que lo descartemos por aburrido.

Si hay dos relatos sobre la misma canción… ¿seleccionaríais ambos?

Depende… Si son tan diferentes que podamos abrir y cerrar la antología con cada uno, es una idea. Lo más probable es que no. También lo más probable es que no nos lleguen muchos relatos sobre la misma canción, a menos que de pronto todo el mundo haya decidido que esa canción es perfecta.

Estoy un poco perdido… ¿Tenéis alguna idea?

¡Muchas! ¡Hay una barbaridad! Te presentamos todas estas, por ejemplo. Algunas son muy malas, así que más te vale no hacernos caso, pero te pueden servir para desarrollar las tuyas.

Para los amantes de la crítica social:

  • “Libre” de Nino Bravo, una canción inspirada en uno de los últimos chicos que intentó cruzar el muro de Berlín.
  • “El imperio contraataca”, de Los Nikis, es una canción con mucho humor que podría encarnar a un personaje facha y nostálgico que realmente piensa que España vuelve a conquistar el mundo.
  • “Manuel Raquel” de Tam Tam Go es la historia de una mujer transexual en el tardofranquismo.
  • “Lucy In The Sky With Diamonds” puede retratar las experiencias de una chica británica con la contracultura de los años 70.

Para los amantes de los thrillers y asesinatos:

  • “I Don’t Like Mondays” de The Boomtown Rats, inspirada en la historia real de una adolescente que, cierto día, tomó el rifle de su padre y comenzó a disparar a sus compañeros de colegio.
  • “El balneario” de Un pingüino en mi ascensor, acerca de un adorable viejecito en una residencia que resulta ser un terrible asesino.

Para los que quieren escribir historias de amor:

  • “Un ramito de violetas” de Cecilia cuenta la historia de una mujer que recibe cartas de un hombre que desconoce y que, sin saberlo, es su adusto marido.
  • “You Think You’re a Man”, de The Vaselines, podría ser la historia de un obsesivo triángulo amoroso en los 80 entre un atractivo muchacho que es deseado por un chico y una chica.
  • “Living Next Door to Alice”, de Smokie, cuenta la historia de un chico enamorado durante 24 años de su vecina, que en ese momento está a punto de mudarse de casa.

Para los amantes del fantástico, los zombis y los vampiros:

  • “Chas y aparezco a tu lado”: Premio especial para quien sea capaz de escribir una historia de fantasmas realmente terrorífica inspirada en esta canción.
  • “No es serio este cementerio” de Mecano o “Mi novio es un zombi” de Alaska, para escribir una historia de zombis.

Esto son solo unas pocas ideas. Hay canciones con letras realmente increíbles y otras que pueden inspirar la imaginación con unos pequeños detalles. Utiliza todos los recursos a tu disposición.

¡Mucha suerte y recordad que estamos a vuestra disposición para resolver cualquier otra duda!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail