¿Hay vida más allá de Amazon?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En 2015 vimos una caída global en las ventas de libros digitales y un tímido crecimiento en las ventas de libros en papel, pero en librerías.

Por supuesto, hay quien culpa de ello a las malvadas editoriales que ponen unos precios desmesurados a los libros digitales (casi lo mismo que el libro en papel, para ser exactos) para disuadir de esta manera al comprador; ya sabemos que las editoriales, tradicionalmente, nunca han estado del lado del libro electrónico. Sin embargo, por lo que conocemos nosotros, la caída se ha notado en todos los rangos de precios, incluso en aquellos libros que se venden a uno o dos euros, por lo que pensamos que la situación es más compleja.

Es muy probable que haya habido una saturación del mercado de los autopublicados, que sí competían con los libros de editorial poniendo precios mucho más bajos. También creemos que tiene que ver el hecho de que los últimos Kindle no hayan vendido precisamente bien y el lector electrónico no termine de calar en el público general (cuántas veces hemos oído, en estos últimos años, alabanzas al «olor» y el «tacto» maravillosos de los libros en papel; y qué bonitas son las últimas ediciones físicas de editoriales como Acantilado, Sembra o Blackie Books, que les gustan hasta a los que no leen).

Hay que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas. No creemos que el libro digital haya sido una moda, ni mucho menos. Pensamos que ha venido para quedarse, pero que aún no ha encontrado su soporte hegemónico… ni, de paso, su extensión o su género favorito. Estamos intentando trasladar el libro en papel al soporte electrónico sin más, mientras que culebrones con capítulos de 300 palabras tienen millones de visitas en Wattpad. En los años que vienen veremos, probablemente, más experimentos en este sentido.

Por nuestra parte seguimos adelante con nuestra convocatoria de las novelettes y ampliando horizontes de distribución con la adición de nuestro catálogo en Lektu y en otras plataformas. Por cierto, si queréis enviarnos algo más, daos prisa, porque estamos a punto de cerrar el plan para 2016.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Un comentario en “¿Hay vida más allá de Amazon?

Los comentarios están cerrados.